Volkswagen Group planea invertir hasta 5.000 millones de dólares en la startup de vehículos eléctricos Rivian, comenzando con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares.
Los 4.000 millones adicionales se esperan para 2026, con planes para invertir 1.000 millones en 2025 y 2026 respectivamente, seguidos de 2.000 millones en 2026 relacionados con una posible empresa conjunta para crear arquitectura eléctrica y tecnología de software, según un comunicado de los fabricantes de automóviles el martes.
Las acciones de Rivian se dispararon más del 50% durante las operaciones posteriores al cierre del martes, dos días antes de un evento para inversionistas de Rivian, que ha estado bajo presión por parte de Wall Street debido a su alto consumo de efectivo y pérdidas significativas. Las acciones de Rivian cerraron el martes a 11,96 dólares por acción, con una caída de aproximadamente el 49% en 2024.
El inicial de 1.000 millones de dólares de Volkswagen será en forma de una nota convertible, que podría convertirse en acciones de Rivian a partir del 1 de diciembre, según el comunicado.
El acuerdo ayudará a Rivian en su camino hacia la rentabilidad, dijo el martes por la noche el CEO y fundador de Rivian, RJ Scaringe, durante una llamada con inversionistas.
Destacó que se espera que el capital permita a la empresa aumentar la producción de sus SUV R2 más pequeños en su planta en Normal, Illinois, a partir de 2026, así como la producción de la plataforma de vehículos eléctricos de tamaño mediano en una planta en Georgia, donde Rivian pausó la construcción a principios de este año.
“Creemos que la oportunidad que tenemos por delante es significativa. Este acuerdo es posible porque estamos enfocados en integrar verticalmente nuestra arquitectura de red, topología, V-CPUs y plataformas de software asociadas”, dijo. “He hablado sobre la importancia de estas plataformas en el pasado y lo difícil que es replicarlas”.
Se espera que Volkswagen use la arquitectura eléctrica y la pila de software de Rivian para sus vehículos a partir de la segunda mitad de la década, según Scaringe. Dijo que la empresa conjunta no incluye nada relacionado con tecnologías de baterías, plataformas de propulsión de vehículos, sistemas de alto voltaje ni hardware de autonomía y electricidad.
Scaringe dijo que la empresa conjunta prevista estará dirigida por un grupo de liderazgo “equilibrado”, que incluirá dos co-CEOs, con Rivian nombrando al liderazgo técnico y Volkswagen nombrando a un director de operaciones.
El cierre de la empresa conjunta se espera para el cuarto trimestre de este año, según la directora financiera de Rivian, Claire McDonough.
Volkswagen será el segundo fabricante de automóviles tradicional en tomar una participación en la compañía con sede en California. Ford Motor fue uno de los mayores accionistas de Rivian, con aproximadamente el 12%, junto con Amazon cuando Rivian salió a bolsa en 2021. El fabricante de automóviles de Detroit salió de Rivian en 2023 después de retractarse de un plan para codevelopar vehículos eléctricos con la compañía.
La asociación Volkswagen-Rivian llega en un momento en que los fabricantes de automóviles están cambiando de estrategia ante la adopción más lenta de lo esperado de los vehículos eléctricos.
Pietro Zollino, jefe de comunicaciones corporativas de VW, dijo que el acuerdo con Rivian no cambia los planes del fabricante de automóviles alemán de construir una planta de vehículos eléctricos de 2.000 millones de dólares para sus camiones y SUV Scout Motors anunciados en Carolina del Sur.
“Nuestra compromiso con Scout no ha cambiado en absoluto”, dijo en un correo electrónico el martes por la noche.
Rivian ha estado en una misión de recorte de costos durante meses. Ha reducido personal, reestructurado su planta en Illinois para aumentar la eficiencia y pausado la construcción de una nueva fábrica multimillonaria en Georgia. Se espera que esta última medida ahorre más de 2.250 millones de dólares en gastos de capital, incluido el impacto de iniciar la producción de los próximos vehículos R2 más económicos de Rivian en su planta en Illinois en lugar de Georgia durante la primera mitad de 2026.
McDonough dijo que se espera que la inversión de Volkswagen permita a la compañía aumentar la producción de sus nuevos vehículos R2 más económicos en Illinois, así como la plataforma de vehículos eléctricos de tamaño mediano en su planta en Georgia.
El fabricante de vehículos eléctricos reportó una pérdida de 1.450 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, mientras reestructuraba su planta en Normal, Illinois, para lanzar versiones actualizadas de sus camionetas R1T y SUVs R1S antes de sus vehículos de próxima generación en 2026.
Rivian reportó 7.860 millones de dólares en efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones a corto plazo para finalizar marzo, con más de 9.000 millones en liquidez total.