Las autoridades estadounidenses están analizando las posibles implicaciones para la seguridad nacional de la aplicación de inteligencia artificial china DeepSeek, según declaró este martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Al mismo tiempo, el responsable de criptomonedas de la administración de Donald Trump sugirió que podría haber ocurrido un robo de propiedad intelectual en el desarrollo de la tecnología.
Leavitt explicó que el Consejo de Seguridad Nacional está revisando los efectos de esta aplicación en el sector tecnológico estadounidense. “Esto es una llamada de atención para la industria de la inteligencia artificial en Estados Unidos”, afirmó, en línea con los comentarios de Trump del día anterior. Además, subrayó que la Casa Blanca está trabajando para “garantizar el dominio estadounidense en el campo de la IA”.
Impacto en el mercado tecnológico
El lanzamiento de DeepSeek ha provocado una reacción inmediata en los mercados financieros. El lunes, los inversores vendieron acciones tecnológicas en todo el mundo debido al temor de que la aparición de un modelo chino de IA de bajo coste pueda amenazar el liderazgo de empresas estadounidenses como OpenAI y Google, filial de Alphabet.
En una entrevista en Fox News, el zar de inteligencia artificial y criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, fue consultado sobre si la expansión de DeepSeek había implicado el robo de propiedad intelectual. “Bueno, es posible”, respondió Sacks. “Existe una técnica en inteligencia artificial llamada destilación, de la que se hablará mucho. Básicamente, se trata de un proceso en el que un modelo aprende de otro”.
El funcionario anticipó que en los próximos meses las principales empresas estadounidenses de IA tomarán medidas para frenar esta práctica. “Creo que vamos a ver a nuestras compañías líderes en IA intentando evitar la destilación… Esto ralentizaría sin duda algunos de estos modelos imitadores”, agregó.
Restricciones y competencia tecnológica
Durante su mandato, el expresidente Joe Biden impuso amplias restricciones a la exportación de chips de inteligencia artificial y el equipamiento necesario para fabricarlos, con el objetivo de limitar el desarrollo de la IA en China.
Sin embargo, Donald Trump se refirió a DeepSeek el lunes y consideró que la aplicación debería servir como un incentivo para que las empresas estadounidenses refuercen su competitividad. Además, destacó que es positivo que China haya desarrollado un método de inteligencia artificial más rápido y económico.
“La aparición de DeepSeek AI por parte de una empresa china debe ser un toque de atención para nuestras industrias. Debemos concentrarnos totalmente en competir y ganar”, afirmó el expresidente.
Por su parte, Sacks expresó este martes en Fox News que las compañías estadounidenses de IA “se han distraído un poco” y “quizás se han vuelto algo complacientes”, lo que podría haber facilitado la irrupción de nuevos competidores internacionales.