Las acciones de Japón lideraron las ganancias en Asia este viernes, registrando su mejor semana en cuatro años, después de que Wall Street cerrara al alza la noche anterior, impulsada por datos económicos que aliviaron los temores de recesión.
El índice Nikkei 225 subió un 3,64% para superar los 38.000 puntos por primera vez desde el 1 de agosto. En términos semanales, el índice avanzó un 8,67%, su mayor ganancia desde abril de 2020, según datos de FactSet. El índice Topix más amplio de Japón ganó un 2,99% para cerrar en 2.678,6, marcando también su mejor semana desde 2020, con un alza del 7,86%.
Impulsando el sentimiento, las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 1% en julio, superando con creces la estimación de Dow Jones de un incremento del 0,3%. Las solicitudes semanales de desempleo también disminuyeron durante la semana.
“Los sólidos datos de ventas minoristas y solicitudes de desempleo de hoy son un recordatorio de que la economía estadounidense no está colapsando”, escribió el jueves la economista jefe de Wolfe Research, Stephanie Roth. “Sí, el impulso económico se ha enfriado, pero no parece que estemos en camino a una recesión inminente”.
En Asia, las exportaciones no petroleras de Singapur crecieron un 15,7% interanual en julio, después de haber caído un 8,8% en junio y superando ampliamente las expectativas de crecimiento del 1,2% en la encuesta de Reuters.
El comercio total creció un 13,7% en julio de 2024, consolidando el aumento del 1,2% registrado en junio, ya que tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron.
El Kospi de Corea del Sur
regresó de un día festivo para cerrar con una subida del 1,99%, terminando en 2.697,23, mientras que el índice de pequeñas empresas Kosdaq subió un 1,22% para cerrar en 786,33.
El S&P/ASX 200 de Australia subió un 1,34%, cerrando en 7.971,1. Este viernes, la gobernadora del Banco de la Reserva de Australia, Michelle Bullock, señaló que aunque los mercados habían adelantado sus expectativas de un recorte de tasas tras los resultados de inflación en Estados Unidos y Australia, aún era “prematuro” pensar en recortes de tasas.
Bullock subrayó que la inflación sigue siendo “demasiado alta” y no se espera que vuelva al rango objetivo del 2% al 3% del RBA hasta finales del próximo año.
“Las circunstancias pueden cambiar, por supuesto, y las perspectivas son inciertas. Pero según lo que el Consejo sabe actualmente, no espera estar en posición de reducir las tasas a corto plazo”.
El índice Hang Seng de Hong Kong
subió un 1,81% en su última hora de negociación, mientras que el CSI 300 de China continental subió un 0,11% para cerrar en 3.345,63, extendiendo sus ganancias por segundo día consecutivo después de tocar un mínimo de seis meses.