Aquellos que están ahorrando para comprar una vivienda no deben esperar una reducción significativa en los intereses de los préstamos hipotecarios en un futuro cercano. Esta es la proyección del Commerzbank. Además, los precios de la vivienda podrían comenzar a subir nuevamente, aunque de manera moderada.
Según la evaluación del Commerzbank, los compradores de inmuebles no deberían hacerse ilusiones de que los intereses de los préstamos para la construcción bajen de forma considerable en el corto plazo. Aunque se espera que el Banco Central Europeo reduzca las tasas de interés en un punto porcentual para el próximo verano, según un nuevo análisis, esta reducción sería menor de lo que el mercado de capitales anticipa actualmente, lo que limitaría la caída de los intereses en los créditos hipotecarios a diez años. “Estos últimos probablemente se mantendrán en torno al 3,5 % en los próximos meses y hasta el próximo año, y podrían incluso aumentar ligeramente en la segunda mitad de 2025”, señala el informe.
En resumen, el Commerzbank anticipa que los precios de las viviendas comenzarán a subir nuevamente en los próximos meses. “En un contexto de precios y salarios al alza, esto es perfectamente normal”, afirma la entidad.
Sin embargo, el aumento de los precios será moderado el próximo año, a pesar de la escasez de viviendas. No se espera un nuevo auge inmobiliario como el de la década anterior al cambio en las tasas de interés. “Para que eso ocurriera, los intereses de los préstamos hipotecarios tendrían que bajar drásticamente, algo que no prevemos que suceda en los próximos años.”
Se multiplican los indicios del fin de la corrección de precios
El fuerte aumento de los intereses de los préstamos y los costos de construcción llevaron al mercado inmobiliario en Alemania a una crisis. Muchas personas ya no pueden permitirse comprar una vivienda. El año pasado, según el Instituto de la Economía Mundial de Kiel (IfW), se produjo la mayor caída en los precios de las propiedades en unos 60 años, un fenómeno que el IfW calificó como de proporciones históricas.
Sin embargo, recientemente se han multiplicado las señales de que esta corrección en los precios de la vivienda está llegando a su fin. El Commerzbank señala un repunte en la demanda de préstamos hipotecarios, un aumento en el número de transacciones y un leve incremento en los precios de las viviendas existentes, que habían caído más del doce por ciento desde la primavera de 2022.
Con esto, la corrección terminaría antes de lo que esperaba el Commerzbank. Aun así, los expertos estiman que las propiedades siguen estando “sobrevaloradas en aproximadamente un cinco a diez por ciento.”