La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha revelado en un nuevo documento esta semana que al menos 20 vehículos de Tesla con el Autopilot activado estuvieron involucrados en accidentes desde que la compañía realizó una llamada a revisión voluntaria del sistema avanzado de asistencia al conductor el pasado diciembre.
Tesla retiró más de 2 millones de vehículos equipados con Autopilot como respuesta a la investigación de la NHTSA sobre decenas de accidentes que implicaban esta característica de asistencia al conductor, incluyendo varios que resultaron mortales. La retirada pretendía solucionar problemas relacionados con la falta de atención del conductor y los sistemas de advertencia de Tesla, que, según la NHTSA, han contribuido a cientos de accidentes y decenas de muertes. Sin embargo, el mes pasado, la agencia inició una nueva investigación sobre la solución propuesta por Tesla y ahora está solicitando más información a la compañía.
En su solicitud de información, la NHTSA indicó que un análisis preliminar identificó al menos 20 accidentes en vehículos Tesla equipados con la versión actualizada de Autopilot. De esos accidentes, nueve involucraron a Teslas que colisionaron con otros vehículos o personas en su trayectoria —accidentes de “plano frontal”, en términos de la agencia. Estos accidentes parecen indicar que el sistema de visión basado en cámaras de Tesla es inadecuado para detectar algunos objetos frente al vehículo cuando el Autopilot está activado.
La NHTSA está solicitando a Tesla datos que permitan a sus investigadores comparar el rendimiento de los vehículos en estos tipos de accidentes antes y después de la retirada, incluyendo el número de advertencias de “Manos en el Volante” emitidas a los conductores. El mes pasado, la NHTSA criticó el “sistema de compromiso del conductor débil con las capacidades operativas permisivas del Autopilot”.
Otros detalles que la NHTSA busca incluyen explicaciones sobre la política de suspensión de una semana de Tesla por el mal uso de Autopilot, advertencias de monitorización del conductor, alertas dirigidas al conductor y la diferencia entre activar el Autopilot con una o dos pulsaciones del mando del conductor. También está solicitando información sobre “el uso de la ciencia de factores humanos en su diseño” por parte de Tesla, incluyendo el número de empleados dedicados a estos diseños.
Además, la NHTSA desea que Tesla proporcione información sobre cómo recopila datos de telemetría en respuesta a accidentes que ocurren cuando el vehículo tiene activado el Autopilot o la conducción totalmente autónoma. Y quiere más detalles sobre cómo la compañía utiliza su cámara interna para monitorear la atención del conductor.
La agencia concluye la carta advirtiendo que el no responder a su solicitud de información podría exponer a Tesla a incurrir en multas de hasta 135 millones de dólares. La compañía tiene hasta el 1 de julio de 2024 para responder.