Los problemas estructurales dentro de los jets 787 Dreamliner y 777 de Boeing podrían provocar que las aeronaves fallen de repente, alegaron el martes los abogados de un antiguo ingeniero de Boeing.
Por qué es importante: Las alegaciones, que fueron publicadas por primera vez por el New York Times, agudizan la crisis de seguridad generalizada en Boeing desencadenada por una explosión en pleno vuelo de uno de sus jets 737 MAX 9 a principios de este año.
Tras la explosión, los reguladores federales han prometido repetidamente incrementar la vigilancia sobre la cadena de suministro de Boeing, los procesos de fabricación y la cultura empresarial.
Ponte al día rápidamente: El ingeniero, Sam Salehpour, expresó internamente sus preocupaciones sobre los jets, pero fue “amenazado y silenciado por Boeing”, alegaron sus abogados.
Después de que la compañía intentara intimidarlo, Salehpour alertó a la Administración Federal de Aviación (FAA), otros funcionarios gubernamentales y al público, dijeron sus abogados.
Sus preocupaciones se refieren a fallos de fabricación dentro de los cuerpos de los 787 y 777. Salehpour dijo que los fuselajes, que se ensamblan a partir de varias piezas de diferentes fabricantes, estaban unidos incorrectamente y podrían romperse de repente, según el Times.
Lo que dicen: “En lugar de prestar atención a sus advertencias, Boeing priorizó sacar los aviones al mercado lo más rápido posible, a pesar de los problemas conocidos y bien fundamentados que él planteó”, dijeron en un comunicado el martes los abogados Debra Katz y Lisa Banks.
Añadieron que los problemas “son el resultado directo de las decisiones de Boeing en los últimos años de priorizar las ganancias sobre la seguridad y de un regulador en la FAA que se ha vuelto demasiado deferente con la industria.”
El otro lado: Boeing dijo en un comunicado que tiene “plena confianza” en el Dreamliner 787 y afirma que las denuncias sobre la integridad estructural de los jets son “inexactas”.
Los problemas planteados “han sido sometidos a un riguroso examen de ingeniería bajo la supervisión de la FAA”, añadió.
“Este análisis ha validado que estos problemas no presentan ninguna preocupación de seguridad y que la aeronave mantendrá su vida útil durante varias décadas”, agregó la compañía.
La FAA no confirmó si estaba investigando a Boeing por las alegaciones de Salehpour, como informó el Times, pero la FAA dijo que investiga todos los informes que recibe.
“La notificación voluntaria sin miedo a represalias es un componente crítico en la seguridad aérea”, dijo un portavoz de la FAA en un comunicado el martes. “Animamos encarecidamente a todos en la industria de la aviación a compartir información.”
Vista general: El año pasado, Boeing detuvo temporalmente las entregas de sus jets Dreamliner 787 después de notificar a la Administración Federal de Aviación que estaba realizando “un análisis adicional en un componente del fuselaje” pero dijo que no había preocupaciones de seguridad sobre los aviones ya en servicio.
Las acciones de Boeing cayeron más del 2% el martes después de que la FAA confirmara al Times que estaba investigando a Boeing por la denuncia.